Novedades sobre Reagrupación Familiar - 2011

Reagrupación Familiar

Derecho de Extranjería , Abogados Expertos en Derecho de Extranjería Reagrupación Familiar, reagrupación de hijos, reagrupación de padres, reagrupación de esposo, reagrupación de esposa, nuevos requisitos para la reagrupación reglamento de extranjería 2011

Tlf.91.530.96.95

Más Información 

Secciones > Extranjería > Reagrupación Familiar > 

 

Novedades sobre la Reagrupación Familiar en el Reglamento de Extranjería  2011  

 Renovación de permisos de residencia, denegación de renovación, denegación de residencia, antecedentes penales, abogada de extranjería, abogados de extranjeros en madrid  Elena Abella

  (Abogada)

 

 

PRINCIPALES NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERIA EN LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR.

 

Una de las principales novedades que incorpora el nuevo Reglamento de extranjería, es establecer cuáles deben ser los medios económicos con los que debe contar el extranjero para poder reagrupar a su familia, cantidad que varía dependiendo del número de personas que vaya a reagrupar y las que ya convivan con él a su cargo. Anteriormente no existía un baremo ni cantidad fija establecida denegándose en ocasiones las reagrupaciones por considerarse que el reagrupante no contaba con medios económicos suficientes.

 

Ahora al establecerse una cantidad específica a percibir, al menos el extranjero parte con una garantía, pues ya sabe los medios económicos que debe acreditar para poder reagrupar a su familia, permitiéndose además computar los aportados por el cónyuge o pareja de hecho, así como por otro familiar en línea directa (es decir ascendientes o descendientes) siempre y cuando éstos sean residentes legales y convivan también con el reagrupante.

 

- En el caso de que se quiera reagrupar a una sola persona (cónyuge o hijo) deberán acreditarse ingresos que representen mensualmente el 150% del IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples que se utiliza para la concesión de becas, subvenciones, ayudas… y varia anualmente, en el 2011 está fijado en 532,51 euros mensuales) es decir que el 150 % equivale aproximadamente a 800 euros mensuales para dos personas reagrupante y reagrupado.

 

- En el caso de unidades familiares que incluyan al llegar a España la persona reagrupada a más de dos personas, se exigirá una cantidad que represente mensualmente el 50% del IPREM por cada miembro adicional, es decir 266 euros más a partir de la tercera persona que se quiera reagrupar.

 

Es necesario además que exista una perspectiva de mantenimiento de esos ingresos económicos durante el año posterior a la presentación de la solicitud, esta previsión se realiza valorándose la evolución de los medios económicos del reagrupante en los seis meses previos a la fecha de presentación de la solicitud. En definitiva, se trata de acreditar el mantenimiento de estos ingresos de manera constante, el mejor medio para hacerlo es a través de la Declaración de la Renta. Si no se puede demostrar la solvencia económica durante un año la solicitud será denegada.

 

Otra novedad interesante, es que la exigencia de la cuantía a percibir puede reducirse cuando el familiar reagrupable sea menor de edad, siendo necesario que concurran circunstancias excepcionales acreditadas en base al principio del interés superior del menor.

 

Del igual modo podrá reducirse la cantidad a percibir respecto del resto de los familiares reagrupables siempre que se acrediten razones humanitarias.

 

El reglamento ha realizado también importantes modificaciones respecto a las REAGRUPACIONES DE LOS ASCENDIENTES estableciéndose la necesidad de que el reagrupante acredite haber transferido fondos a su progenitor durante el último año que representen al menos el 51% del producto interior bruto del país de residencia de éste, pudiendo computarse los ingresos del cónyuge o pareja de hecho.

 

Se mantiene el requisito de que el reagrupante disponga de tarjeta de larga duración y que el progenitor sea mayor de 65 años para poder reagruparle, pero se especifican cuando concurren motivos humanitarios que permitir reagrupar a los asendientes menores de 65 años.

 

Concurren razones humanitarias en los siguientes casos:

 

- Cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen en el momento en que éste último obtuvo su autorización.

 

- Cuando el ascendiente sea incapaz y su tutela esté otorgada por la autoridad competente en el país de origen al extranjero residente.

 

- Cuando el ascendientes no sea objetivamente capaz de proveer sus propias necesidades.

 

- Cuando el ascendiente del reagrupante, sea cónyuge o pareja del otro ascendiente, siendo éste último mayor de 65 años. En este caso las solicitudes de reagrupación pueden presentarse de forma conjunta, si bien la aplicación de la excepción del requisito de la edad al progenitor menor de 65 años está condicionada a que la autorización del otro ascendiente sea concedida.

 

Esta no es una lista tasada, pudiendo acreditarse cualquier otro motivo humanitario por ejemplo enfermedad grave del progenitor a nuestro cargo.

 

Otra de las modificaciones contenidas en el reglamento pero de menor importancia es la referente a la VIVIENDA, ampliándose el plazo de 15 a 30 días para notificar al interesado, por el ayuntamiento u órgano competente el informe sobre las condiciones de la vivienda, pudiendo el reagrupante en caso de no recibir el informe en el plazo señalado justificar este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, se amplían las posibilidades del extranjero a la hora de acreditar que su vivienda es adecuada sin ceñirse a la figura del Notario como ocurría anteriormente.

 

Por último se establece la posibilidad de que el cónyuge o pareja reagrupada pueda obtener una autorización de residencia independiente en los siguientes supuestos:

 

- Cuando se rompa el vínculo conyugal (bien por divorcio, separación o cancelación de la inscripción como pareja de hecho) siempre y cuando se acredite la convivencia en España con el cónyuge o pareja reagrupante durante al menos dos años.

 

- Cuando se haya sido víctima de violencia de género, debiendo existir una orden de protección o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

 

En éste último supuesto el permiso de residencia y trabajo independiente se tramitará con carácter preferente y su duración será de cinco años

 

EL REGLAMENTO ENTRARA EN VIGOR EL 30 DE JUNIO DE 2011-

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Inicio Abogados en España, Abogados en Madrid, Abogados en Barcelona, Abogados en valencia, Abogados en Sevilla ... Abogados en Madrid, Despacho de Abogados en Madrid Consultas Urgentes – Consultas a Domicilio – Respuestas de Tres Abogados – Revisión de Documentos Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería... Abogados en Madrid,Barcelona, Valencia, sevilla, A Coruña, Alicante, Oviedo, Murcia, Abogados coonsulta gratis, Abogados gratis, abogados gratuitos, abogados expertos

consulta-gratuita-urgente-abogados-p

consulta-gratuita-telefónica con-abogados