Nacionalidad Española Reglamento de Extranjería 2001, Nuevo Reglamento de Extranjería 2011, Ley Extranjería 2011, Permiso de Residencia, Permiso de Trabajo, Abogados de Extranjería, Abogada de Extranjería en madrid, Denegación de Permisos de Residencia, Expedientes de Expulsión, Expulsión de Extranjeros, Arraigo Familiar, Arraigo Social, Invitación Policial, Reagrupación Familiar   Tlf.-91.530.96.95

Más Información 

Secciones > Extranjería > Nacionalidad Española 

 

Nacionalidad Española. 

 


 - Formas de Adquirir la Nacionalidad Española. 

 Renovación de permisos de residencia, denegación de renovación, denegación de residencia, antecedentes penales, abogada de extranjería, abogados de extranjeros en madrid  Elena Abella

  (Abogada)

 

 

 

Existen dos formas de adquirir la nacionalidad:

 

A) POR ADQUISICION O ATRIBUCION ORIGINARIA.


Las personas incluidas en estos supuestos son los llamados españoles de origen, en contraposición de los españoles que han adquirido la nacionalidad a través de una serie de trámites y que se denominan españoles no originarios o nacionalizados.


En estos casos la nacionalidad se adquiere de forma automática, por la exclusiva voluntad de la ley sin que el interesado tenga que intervenir ni realizar acto alguno.

 

Los españoles de origen tienen una mayor vinculación con el Estado y gozan de una plenitud de derechos de manera que no pueden ser sancionados con la pérdida de la nacionalidad española.

 

El artículo 17 del Código Civil enumera quienes son aquellos que ostentan la condición de españoles de origen:

 

1.- Los nacidos de padre o madre españoles “ius sanguinis”. El artículo 68 de la Ley del Registro Civil establece la presunción siguiente “en tanto no conste la extranjería de los padres, se presumen españoles los nacidos en territorio español de padres también nacidos en España”.

 

2.- Los nacidos en España de padres extranjeros, si al menos, uno de ellos hubiera nacido en España “ius solis”. Con la excepción de los hijos de diplomáticos.

 

3.- Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieran de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En estos supuestos puede obtenerse la nacionalidad a través del procedimiento recogido en el artículo 96.2 de la LRC, es decir puede iniciarse un expediente gubernativo ante el Registro Civil del domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

 

La documentación a aportar al expediente es la siguiente:


- Acreditación de la nacionalidad de los progenitores en el momento del nacimiento del hijo (se realizará a través del certificado de inscripción consular de éstos).

 

- Certificado de empadronamiento

 

- Certificado de la normativa legal del país correspondiente que acredite que el mismo no otorga la nacionalidad al menor.

 

Los países que no atribuyen su nacionalidad a los hijos nacidos en España son: Perú, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Siria, Cabo Verde, Portugal, Uruguay, Ecuador y Federación Rusa. (comprobar).

 

4.- Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español. (Por ejemplo un bebé abandonado).

 

B) ADQUISICION DERIVATIVA.


En estos supuestos la obtención de la nacionalidad supondrá la realización de trámites registrales que dependen exclusivamente de la voluntad del interesado.

 

1.- Adquisición por adopción. El artículo 19 del Código Civil señala que el extranjero menor de 18 años adoptado por un español adquiere desde la adopción la nacionalidad española de origen. (La condición de español de origen comienza desde la fecha de la adopción, siendo evidente que hasta ese momento la persona adoptada es extranjera). En estos supuestos el único trámite a realizar será la inscripción por el registro de la adopción.

 

Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción. Es decir el mayor de edad contará con un plazo de dos años para poder decidir si quiere o no obtener la nacionalidad española, pero esta no se le atribuye de forma automática.

 

2.- Adquisición por carta de naturaleza. Este procedimiento se recoge en los artículos 21 del Código Civil y 223 del Reglamento del Registro Civil. Se trata de un procedimiento especial cuando concurren en el interesado una serie de circunstancias excepcionales otorgándose de forma discrecional por el Gobierno y en virtud de Real Decreto.

 

3.- Adquisición por residencia. Es el procedimiento más habitual, refiriéndose al mismo los artículos 21.2 del Código Civil y siguientes. Requiere la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada y anterior a la petición.

 

Existen supuestos en los que el periodo de residencia exigida se reduce, estos son:

 

Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

 

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

 

Un año para:

 

-  El que haya nacido en territorio español.

 

- El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

 

- El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

 

- El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

 

- El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

 

- El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

 

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

 

4.- Adquisición por opción. La opción es un beneficio que la legislación ofrece a los extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. El artículo 20 recoge quienes son aquellos que tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

 

- El adoptado por español mayor de 18 años. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años contados a partir de la constitución de la adopción.

 

- Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

 

- Aquellas personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, esta opción caduca a los 20 años de edad, salvo que el optante no estuviera emancipado conforme a su ley personal al llegar a los 18 años, en cuyo caso el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

 

- Las personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente españoles y nacidos en España. Por ejemplo los hijos de inmigrantes. En este supuesto no existirá límite alguno de edad para poder optar a la nacionalidad española.

 

5.- Adquisición por posesión de estado. Se encuentra regulada en el artículo 18 del Código Civil y supone que tendrán derecho a la nacionalidad española aquellas personas que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. (Por ejemplo aquella persona a la que inscribieron como español en el registro pero en realidad no lo era). La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título que lo originó.

 

Para gozar de la nacionalidad por esta vía se deberá iniciar un expediente con valor de simple presunción ante el Juez del Registro civil del domicilio del interesado, debiendo cumplirse los siguientes requisitos:

 

- Justo título, es decir el título por el que se adquiere la nacionalidad española ha de estar inscrito en el Registro Civil.

 

-Posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años; esto implica una actitud activa del interesado durante este tiempo, es decir que se haya comportado como un español tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes con lo órganos del Estado español.

 

- Buena fe excluyéndose por tanto a quienes se encuentren en las situaciones o supuestos regulados en el artículo 25 del Código Civil. (Explicar quienes son).

 

- Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 23 del Código Civil. (Requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia).

 

a) Que el mayor de catorce años, y capaz para prestar una declaración por sí, jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a las Constitución y a las Leyes.

 

b) Que la persona renuncie a la nacionalidad que venía ostentando, salvo aquellos naturales de los países comprendidos en el apartado 2 del artículo 24 (Doble nacionalidad).

 

c) Que se produzca la inscripción de la nacionalidad española en el Registro Civil español.

Abogados Expertos en Nacionalidad Española en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería, Murcia...

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Inicio Abogados en España, Abogados en Madrid, Abogados en Barcelona, Abogados en valencia, Abogados en Sevilla ... Abogados en Madrid, Despacho de Abogados en Madrid Consultas Urgentes – Consultas a Domicilio – Respuestas de Tres Abogados – Revisión de Documentos Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería... Abogados en Madrid,Barcelona, Valencia, sevilla, A Coruña, Alicante, Oviedo, Murcia, Abogados coonsulta gratis, Abogados gratis, abogados gratuitos, abogados expertos

consulta-gratuita-urgente-abogados-p

consulta-gratuita-telefónica con-abogados