Despidos, Abogados laboralistas en Madrid, Despido Objetivo, despido Improcedente, readmisión, indemnización por despido, Derecho Laboral, expediente de regulación de empleoDespidos

Abogados Laboralistas Tlf.91.530.96.95

Secciones > Derecho Laboral > Despidos >

 

Nociones sobre la Prestación por Desempleo (El Paro)

 

Preparado por Vicente J. Saiz Marco (Abogado)

    

Prestación que se percibe por la pérdida involuntaria de un empleo y cuya cuantía varía en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados. Además de prestación económica mensual, la protección incluye cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria. También se complementa con acciones formativas e inserción laboral para facilitar la reincorporación al mercado de trabajo. 

 

REQUISITOS:

 

- Trabajar y cotizar a la seguridad social por desempleo durante un mínimo de 360 días.

 

- No tener la edad ordinaria para jubilarse (aunque si no existen cotizaciones suficientes para solicitar la prestación por jubilación se podría cobrar la prestación por desempleo).

 

- No realizar actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.

 

- No cobrar una pensión de la seguridad social incompatible con el trabajo.

 

- Inscribirse como demandante de empleo.

 

- Compromiso de actividad de búsqueda de empleo, aceptación de una colocación adecuada y participación en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar la ocupabilidad.

 

LUGAR DE PRESENTACION Y PLAZO

 

- En la oficina de empleo correspondiente a su domicilio en el plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado o siguientes a la finalización del periodo de vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, en caso de que se hubiesen abonado estas vacaciones.

 

Si transcurren más de quince días el nacimiento del derecho se produce en la fecha de la solicitud, perdiendo los días transcurridos.

 

Si existen salarios de tramitación en el marco de un procedimiento por despido, el derecho nace a la finaalización de los mismos. Si ya se hubiera cobrado la prestación por desempleo durante el periodo de percepción de los salarios de tramitación, es indebida y se debe devolver la prestación recibida. Si se produce la readmisión del trabajador en la empresa, el empresario deducirá de los salarios pendientes de abono el importe de la prestación cobrada indebidamente debiendo ingresarlo en el Servicio Público de Empleo.

 

DURACION PRESTACION

 

El cálculo depende de las cotizaciones de los últimos seis años

 

DIAS COTIZACIÓN

DIAS PRESTACION

DE:

 

 

360 A 539

120

 

540 A 719

180

 

720 A 899

240

 

900 A 1079

300

 

1080 A 1259

360

 

1260 A 1439

420

 

1440 A 1619

480

 

1620 A 1799

540

 

1800 A 1979

600

 

1980 A 2159

660

 

DESDE 2160

720

 

 

 

 

  

CUANTIA

El importe diario de la prestación por desempleo es el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y el 60% a partir de dicho periodo.

 

Se calcula la base reguladora sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180.

 

Los importes mínimos o máximos mensuales de la prestación para el año 2010 son:

 

Mínimo:

 

- 497 Euros sin hijos a cargo. Se consideran a cargo los hijos menores de 26 años o incapacitados que convivan con el perceptor, siempre que no perciban rentas iguales o superiores al Salario mínimo interprofesional.

 

- 664.74 Euros si tiene un hijo a cargo

 

Máximo:

 

- 1087.20 Euros sin hijos a cargo

- 1242.52 Euros con un hijo a cargo

- 1397.83 Euros con dos ó más hijos a cargo

 

A este importe bruto se le aplican las deducciones correspondientes:

 

- La parte de cotización a la Seguridad Social a cargo del trabajador

- La retención por el IRPF si procede.

 

No existen pagas extraordinarias en la percepción de esta prestación.

  

* Se puede percibir esta prestación en un único pago concentrado de acuerdo a varios supuestos:

 

- Cuando lo establezca algún programa de fomento del empleo para facilitar la movilidad geográfica.

 

- Cuando se establezca para poder subvencionar la cotización del trabajador al Régimen general de la Seguridad social, en este caso se abonara en pagos parciales, como es el caso de la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

- Cuando lo establezca algún programa de fomento del empleo para colectivos con mayor dificultad de inserción en mercado laboral en los casos en que se pueda compatibilizar con trabajo por cuenta ajena.

 

- Cuando se quiera facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o en

incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación, para este caso es necesario:

 

Estar desempleado y tener derecho a percibir la prestación por desempleo.

 

Tener al menos tres meses de prestación pendientes de percibir.

 

No haber obtenido el reconocimiento de pago único en los cuatro años anteriores a la fecha de la solicitud.

 

Iniciar una actividad laboral en el plazo máximo de un mes desde que se conceda el derecho.

 

Que la actividad profesional que se vaya a realizar sea por: inicio de una actividad como trabajador por cuenta propia o autónomo, que se constituya una cooperativa o sociedad laboral en calidad de socio trabajador o de trabajo estable, que se inicie la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho

Abogados de Madrid, Despidos, Finiquito, Indemnización, ERE, Despido Improcedente, Despidos Objetivos, Liquidación

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Inicio Abogados en España, Abogados en Madrid, Abogados en Barcelona, Abogados en valencia, Abogados en Sevilla ... Abogados en Madrid, Despacho de Abogados en Madrid Consultas Urgentes – Consultas a Domicilio – Respuestas de Tres Abogados – Revisión de Documentos Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería... Abogados en Madrid,Barcelona, Valencia, sevilla, A Coruña, Alicante, Oviedo, Murcia, Abogados coonsulta gratis, Abogados gratis, abogados gratuitos, abogados expertos

consulta-gratuita-urgente-abogados-p

consulta-gratuita-telefónica con-abogados