Despidos, Abogados laboralistas en Madrid, Despido Objetivo, despido Improcedente, readmisión, indemnización por despido, Derecho Laboral, expediente de regulación de empleoDespidos

Abogados Laboralistas Tlf.91.530.96.95

Secciones > Derecho Laboral > Despidos >

 

Funcionamiento del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (S.M.A.C.)

 

Preparado por Vicente J. Saiz Marco (Abogado)

    

1.- ¿Cómo solucionar los conflictos relacionados con el ámbito laboral entre empresario y trabajador?

 

Antes del procedimiento judicial, se puede intentar llegar a un acuerdo satisfactorio en una fase inicial ante el S.M.A.C. (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación)

 

No será necesaria la conciliación en los siguientes casos:

 

- Procesos en los que sea necesaria la reclamación previa en vía administrativa.

- Los procesos de Seguridad Social

- Los relativos al disfrute de vacaciones

- Por materia electoral

- Procesos en los que siendo parte demandada el Estado u otro ente público también lo fuesen personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa en vía administrativa y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.

- Los supuestos en que iniciado el proceso, fuere necesario dirigir la demanda frente a personas distintas

 

2.- ¿Donde se puede acudir?

 

Al S.M.A.C. del lugar de la prestación de los servicios o del domicilio de los interesados a elección del solicitante.

 

3.- ¿Qué documentos deben presentarse?

 

Se debe presentar una papeleta de conciliación firmada (original con tantas copias como interesados y dos copias más para aportar al procedimiento administrativo)

 

4.- ¿Qué tipo de procedimiento se va a realizar?

 

En el mismo momento que se registra la papeleta de conciliación se le entrega al trabajador una cita con la fecha y hora en la que se celebrará la Conciliación.

 

El S.M.A.C. procede a notificar al empleador la misma cita con la fecha y hora para que se presente de igual forma a la Conciliación para intentar llegar a un acuerdo.

 

El día de la cita, todas las partes implicadas se deben presentar con su identificación (DNI, Pasaporte, permiso de residencia, permiso de conducir.).

 

Para el caso de que se trate de un menor de edad deberá acomparle su representante legal que también deberá asistir con identificación suficiente.

 

Si se trata de una persona jurídica deberá aportar un Poder notarial con facultad de representación y en el caso de que le represente, con facultad de sustitución.

  

- Si se consigue el acuerdo, tiene plena validez, es decir, se considera como un titulo suficiente para ejecutarse, de igual forma que se ejecutan las sentencias.

 

- Si no se consigue el acuerdo o no comparece la otra parte, se tendrá la conciliación por intentada sin efecto, por lo que se puede acudir al procedimiento judicial presentando una demanda a la que se unirá el acta de conciliación que se emita. Es fundamental la puntualidad al acto, ya que si se presentan una vez levantada el acta o sin los documentos necesarios puede suponer la pérdida de ejercicio del derecho.

 

- Si el interesado que interpuso la papeleta de conciliación no comparece el día de la cita sin alegar justa causa, se tendrá por no presentada la papeleta archivándose todo lo actuado.

 

Es especialmente importante la cuestión del plazo por posibles efectos judiciales, ya que existen veinte días para poder interponer la papeleta de conciliación ante el S.M.A.C., con la peculiaridad de que ese plazo de caducidad es único, y compartido con la demanda en vía judicial ante el Juzgado de lo social.

 

Esto supone que por presentar la papeleta de conciliación se suspende este plazo temporalmente, hasta un máximo de quince días. Por lo que puede suceder que:

 

* Si la cita para la conciliación es inferior a ese plazo máximo de quince días, el cómputo de los veinte días común, continuara a partir del día siguiente a que se produzca la conciliación.

 

* Si la cita para la conciliación es superior a los quince días, el cómputo continúa a partir del día siguiente, a los quince días desde la solicitud, aunque la conciliación no se haya celebrado, por lo que se deberá presentar demanda en el juzgado de lo social sin esperar conciliación, para evitar la caducidad de la acción.

 

También se pueden presentar reclamaciones por cantidad y otros derechos sin plazo especial, aunque su plazo no es de veinte días, sino que prescriben al año.

 

Aunque no es obligatorio, es conveniente asesorarse previamente por un especialista legal que pueda indicar los derechos que le asisten en esta materia y que puede adoptar su representación en el procedimiento administrativo en el caso de que lo necesitara.

 

Para el caso de representación en el acto de conciliación, se puede otorgar un poder notarial o una presentación ante cualquier unidad administrativa de Mediación, Arbitraje y Conciliación de España compareciendo personalmente y aportando documento de identificación original, la papeleta de conciliación registrada, la citación a la conciliación y los datos de la persona que representará el día de la conciliación.

Abogados de Madrid, Despidos, Finiquito, Indemnización, ERE, Despido Improcedente, Despidos Objetivos, Liquidación

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Inicio Abogados en España, Abogados en Madrid, Abogados en Barcelona, Abogados en valencia, Abogados en Sevilla ... Abogados en Madrid, Despacho de Abogados en Madrid Consultas Urgentes – Consultas a Domicilio – Respuestas de Tres Abogados – Revisión de Documentos Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería... Abogados en Madrid,Barcelona, Valencia, sevilla, A Coruña, Alicante, Oviedo, Murcia, Abogados coonsulta gratis, Abogados gratis, abogados gratuitos, abogados expertos

consulta-gratuita-urgente-abogados-p

consulta-gratuita-telefónica con-abogados