Abogados Expertos en Reclamar Deudas, Cobros de Impagos, Localización de Bienes en madrid, sevilla, barcelona, alicante, valenciaReclamación de Deudas e Impagos

 Tlf.91.530.96.95

Más Información 

Secciones > Derecho Civil > Reclamación de Deudas

 

JUICIO MONITORIO . Información General 

cobro a morosos, reclamaciones de deudas, impagos, deudores, abogados en madrid

Preparado por V & S Abogados

 

¿Qué es un procedimiento monitorio?

 

A través del monitorio una persona puede pedir a otra el pago de una deuda siempre que cumpla con los requisitos siguientes: sea una deuda dineraria, vencida y exigible, cuya cuantía no supere los 250.000 euros y se pueda acreditar la deuda a través de documentos firmados por el deudor o facturas, albaranes, telegramas u otros que acrediten la relación entre el acreedor y el deudor.

 

Por lo tanto son tres los requisitos que necesitamos para acudir a un proceso monitorio: primero que la deuda sea de dinero, que haya transcurrido el plazo para abonarla y sea exigible, segundo que sea cuantía inferior a 250.000 euros y tenga soporte documental que acredite dicha deuda o bien acredite la relación entre el acreedor y el deudor y que pueda originar una deuda reclamable.

 

Este procedimiento es aplicable en los casos de reclamaciones de las cantidades que se adeuden por los gastos comunes en las comunidades de vecinos.

 

-          INICIO:

 

El procedimiento se inicia con la presentación de una petición inicial de juicio monitorio a través de una demanda en la que se exponga la identidad del deudor, su domicilio, los datos y dirección del acreedor y el origen y cuantía de la deuda, junto a los documentos que lo acrediten y que son los mencionados anteriormente.

Para la presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio no es necesario ni abogado ni procurador, se puede presentar por el acreedor la petición inicial, pero si no se consigue el pago de la deuda por el deudor, se deberá acudir a la vía ordinaria en el que sí será necesario acudir con abogado y procurador dependiendo de la cuantía del litigio.

 

Una vez presentada la petición inicial, se examinará la documentación y si es admitida, se requerirá al deudor para que page. Si paga el deudor dentro del plazo de 20 días, finaliza el procedimiento, archivándose la causa cuando acredite haber efectuado el pago.

 

En caso de que la cantidad reclamada no fuera la correcta, se podrá plantear al acreedor una cuantía inferior a la inicialmente solicitada, pudiendo aceptarla o rechazarla. El acreedor tendrá la obligación de responder a la propuesta, pues en caso contrario, se archivará el proceso y se le tendrá por desistido.

 

-          imposibilidad de la localizar al deudor:

 

Si no fuera posible localizar al deudor en el domicilio designado o resulta que reside en una zona perteneciente a otro partido judicial, finalizará el proceso, y reservando al acreedor e derecho a presentar el monitorio ante el Juzgado competente.

 

-          ¿QUE SECEDE SI NO PAGA EL DEUDOR?

 

Si en el plazo de 20 días que se concede al deudor para abonar la deuda, éste no procede al pago, puede ocurrir dos situaciones:

 

-          Si el deudor no responde al requerimiento ni paga, se deberá acudir a la vía ejecutiva y procediéndose al embargo de sus bienes por la cuantía reclamada más los intereses que se devengue desde el auto que despache ejecución.

 

-          Si el deudor responde y se opone al requerimiento, negando el total o parte de la deuda, finalizará el proceso monitorio, debiendo acudir al procedimiento que corresponda por la cuantía. En caso de que tenga que sustanciarse en juicio verbal, se citará a las partes a la vista, pero en caso de que deba acudir a un juicio ordinario, deberá el acreedor presentar demanda en el plazo de un mes desde la oposición al monitorio, en caso contrario se finalizará el proceso con condena en costas del acreedor.

 

¿QUÉ PASA SI EL DEUDOR RESIDE EN UN PAÍS EUROPEO? - Pulsar aquí.

Abogados de Desahucios en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería, Murcia... Abogados de Madrid, Impagos de facturas, mercancía, debe dinero, reclamar la deuda, abogados contra morosos, abogados en madrid, abogados en barcelona Abogados Especialistas en Cobor de Morosos de Madrid, barcelona, Sevilla, Alicante, Oviedo, Gijón... Petición de Presupuestos para Reclamar una Deunda, cobrar un impago, reclamación de dinero debido, Abogados Expertos, Telf. 91.530.96.95

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Inicio Abogados en España, Abogados en Madrid, Abogados en Barcelona, Abogados en valencia, Abogados en Sevilla ... Abogados en Madrid, Despacho de Abogados en Madrid Consultas Urgentes – Consultas a Domicilio – Respuestas de Tres Abogados – Revisión de Documentos Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería... Abogados en Madrid,Barcelona, Valencia, sevilla, A Coruña, Alicante, Oviedo, Murcia, Abogados coonsulta gratis, Abogados gratis, abogados gratuitos, abogados expertos

consulta-gratuita-urgente-abogados-p

consulta-gratuita-telefónica con-abogados