Abogados Expertos en Reclamar Deudas, Cobros de Impagos, Localización de Bienes en madrid, sevilla, barcelona, alicante, valenciaReclamación de Deudas e Impagos

 Tlf.91.530.96.95

Más Información 

Secciones > Derecho Civil > Reclamación de Deudas

 

JUICIO MONITORIO EUROPEO. Información General 

cobro a morosos, reclamaciones de deudas, impagos, deudores, abogados en madrid

Preparado por V & S Abogados

 

¿QUÉ PASA SI EL DEUDOR RESIDE EN UN PAÍS EUROPEO?

 

En los casos en que el deudor tenga su domicilio en un país extranjero, para reclamar la deuda deberemos acudir al proceso monitorio europeo, que habilita la reclamación en el país donde tenga el domicilio o la residencia el deudor.

Este procedimiento simplifica, acelera y reduce los costes en asuntos transfronterizos. El requerimiento europeo de pago se reconoce y aplica en todos los Estados miembros, a excepción de Dinamarca.

 

Presentación:

Para la petición de requerimiento europeo de pago, se hace mediante un formulario que debe incluir los siguientes elementos, no siendo necesario adjuntar documentación alguna:

  • ·         el nombre y la dirección de las partes o sus representantes;
  • ·         el nombre y la dirección del órgano jurisdiccional ante el que se ha presentado la petición;
  • ·         el importe de la deuda (el principal y, en su caso, los intereses, las penalizaciones contractuales y las costas);
  • ·         la causa de la petición, incluida una descripción de las circunstancias invocadas como fundamento de la deuda, así como los medios de prueba;
  • ·         el carácter transfronterizo del litigio.

Los créditos pecuniarios deberán haber vencido y ser exigibles en la fecha en que se presente la petición de requerimiento europeo de pago.

 

Aceptación o rechazo de la petición:

 

El Juzgado ante el que se ha presentado una petición de requerimiento europeo de pago examina si se cumplen los requisitos. Cuando en el formulario de la petición no consten todos los elementos necesarios, se permitirá al demandante completar o rectificar la petición, salvo cuando ésta sea manifiestamente infundada o inadmisible.

 

El órgano jurisdiccional puede enviar al demandante una propuesta de modificación de la petición si ésta cumple solamente una parte de los requisitos. En este punto se ha producido la más reciente modificación a través de la Ley 4/2011 que entra en vigor el 14 de abril, con la que el juez propondrá una cantidad inferior al demandante que la reclamada inicialmente. En el caso de que el demandante acepte la propuesta, se expedirá un requerimiento europeo de pago respecto de la parte de la petición aceptada por el demandante. Si el demandante rechaza la propuesta, se desestimará íntegramente la petición de requerimiento europeo de pago.

 

Contra la denegación no cabrá recurso alguno contra la desestimación de la petición, pero no impedirá que el demandante formule una nueva petición de requerimiento europeo de pago o cualquier otro procedimiento.

 

Expedición:

 

Si se cumplen los requisitos el Juzgado expedirá dicho requerimiento lo antes posible y, como máximo, en un plazo de 30 días desde la presentación de la petición.

 

En el requerimiento europeo de pago se comunicará al demandado que podrá pagar al demandante el importe de la deuda u oponerse, en un plazo de 30 días desde que se le haya notificado el requerimiento.

 

El requerimiento se hará ejecutivo a menos que el deudor presente un escrito de oposición.

 

Notificación del requerimiento europeo de pago al demandado:

 

La dirección del demandado debe conocerse con certeza para poder proceder a la notificación del requerimiento de pago europeo. La notificación podrá realizarse asimismo a un representante del demandado.

 

Oposición:

La persona que recibe un requerimiento europeo de pago, el demandado, puede presentar escrito de oposición. Se enviará en un plazo de 30 días desde la notificación del requerimiento. Para presentar tal escrito, el demandado podrá utilizar el formulario, que se le remitirá adjunto al requerimiento europeo de pago.

 

 Deberá indicar que impugna la deuda, sin que esté obligado a motivar al escrito.

 

Transcurrido el plazo de treinta días para presentar escrito de oposición, se autoriza al demandado a pedir la revisión del requerimiento europeo de pago ante el órgano jurisdiccional que lo haya expedido cuando:

  • ·         el requerimiento de pago haya sido notificado sin acuse de recibo por parte del demandado (artículo 14) y la notificación no se haya efectuado con la suficiente antelación para permitirle organizar su defensa;
  • ·         el demandado no haya podido impugnar el crédito por razones de fuerza mayor o debido a circunstancias extraordinarias;
  • ·         el requerimiento se haya expedido de forma manifiestamente errónea.

Si el órgano jurisdiccional rechaza la petición del demandado, el requerimiento europeo de pago seguirá en vigor. En el caso contrario, si el órgano jurisdiccional decide que la revisión está justificada, el requerimiento de pago será declarado nulo y sin efecto.

 

Todos los formularios se encuentran pinchando el siguiente enlace:

 

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:399:0001:0032:ES:PDF

 

Ejecución:

 

Un requerimiento europeo de pago que haya adquirido fuerza ejecutiva se ejecutará en las mismas condiciones que una resolución ejecutiva dictada en el Estado miembro de ejecución.

 

¿Es necesario abogado?

No es necesaria la representación de un abogado ni para el demandante ni para el demandado.

Monitorio Europeo - Legislación Aplicable y Modelos Normalizados
Diario Oficial de la Unión Europea de 30 de Diciembre de 2006
Abogados de Desahucios en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería, Murcia... Abogados de Madrid, Impagos de facturas, mercancía, debe dinero, reclamar la deuda, abogados contra morosos, abogados en madrid, abogados en barcelona Abogados Especialistas en Cobor de Morosos de Madrid, barcelona, Sevilla, Alicante, Oviedo, Gijón... Petición de Presupuestos para Reclamar una Deunda, cobrar un impago, reclamación de dinero debido, Abogados Expertos, Telf. 91.530.96.95

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Inicio Abogados en España, Abogados en Madrid, Abogados en Barcelona, Abogados en valencia, Abogados en Sevilla ... Abogados en Madrid, Despacho de Abogados en Madrid Consultas Urgentes – Consultas a Domicilio – Respuestas de Tres Abogados – Revisión de Documentos Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Oviedo, Alicante, Almería... Abogados en Madrid,Barcelona, Valencia, sevilla, A Coruña, Alicante, Oviedo, Murcia, Abogados coonsulta gratis, Abogados gratis, abogados gratuitos, abogados expertos

consulta-gratuita-urgente-abogados-p

consulta-gratuita-telefónica con-abogados